Guía de LMMS, Parte 1: Crear melodías simples usando sonidos e instrumentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LMMS significa Linux Multimedia Studio. Es un muy buen programa de código abierto que se usa para crear pistas de música usando archivos de sonido, instrumentos predefinidos y efectos de sonido. LMMS tiene versiones para Windows y macOS además de Linux. Su sitio web, por supuesto, enumera todas sus características ofrecidas a los usuarios. Este artículo intentará proporcionar guías prácticas y consejos para componer canciones usando LMMS.
La versión que usaré en estos tutoriales es 1.1.3. Incluiré partituras al final de cada tutorial como una invitación para poner a prueba tus conocimientos al traducir partituras en una producción con LMMS.

Descripción rápida de la interfaz LMMS

Si LMMS se ejecuta por primera vez, te dará la bienvenida con la ventana de configuración donde puedes configurarlo. Aquí querrás asegurarte de que el controlador de sonido sea correcto en Configuración de audio (ALSA). Aparecerá una advertencia después de cerrar el cuadro de diálogo de configuración que algunos cambios requieren reiniciar LMMS.

La interfaz presentada consta de la barra lateral, las barras de herramientas y los controles principales, que constan del editor de canciones, el editor de tiempos y líneas de bajo, el mezclador de efectos de sonido y el estante del controlador. La barra lateral tiene pestañas para plugins de instrumentos, muestras de sonido, instrumentos preestablecidos y navegación de sistema de archivos para localizar y cargar archivos de sonido personalizados en un proyecto (hablaremos en un tutorial posterior).

En la parte superior están los controles habituales, nuevos, abiertos, guardados y de exportación, así como las diferentes vistas a las que se puede acceder. Los controles para tempo, compás, volumen maestro, etc. se encuentran en la parte superior.

 

 

 

Sonidos e instrumentos
LMMS viene con una gran colección de muestras de sonido y presets de instrumentos. Se puede acceder a ellos desde la barra lateral mencionada anteriormente en el lado izquierdo. Las muestras de sonido se encuentran en la pestaña de muestras y están en formato OGG. El formato WAV también es compatible con muestras personalizadas. Al presionar una entrada en la lista, se reproducirá el sonido para que puedas decidir qué deseas usar en tus proyectos.

Los preajustes de instrumentos se encuentran en la pestaña de preajustes. Aquí hay instrumentos predefinidos que se han creado con los diversos complementos. La categoría de complementos con más instrumentos es ZynAddSubFX, donde hay numerosas carpetas que contienen cientos de instrumentos en su repertorio. Al igual que las muestras, seleccionar cada entrada te dará una muestra del instrumento; sin embargo, la nota reproducida generalmente será A4 (dos tonos por debajo de C5). Además, los sonidos se generan dinámicamente y requerirán más potencia de la CPU. Si tienes muchos de estos instrumentos tocando a la vez en su proyecto, puedes notar un golpe de rendimiento severo ya que la CPU tiene que procesar todos estos instrumentos a la vez. Cuanto mejor sea tu PC, más capaz será de procesar esos sonidos a medida que los reproduces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creando una pieza simple
Vamos a crear una pieza musical corta y simple en 4/4 veces al ritmo predeterminado de 140 latidos por minuto. La clave será C mayor, que no tiene notas agudas o planas. Habrá una actividad de batería simple proporcionada por una pista de ritmo/línea de bajo.
Golpes simples
Comencemos experimentando con las pistas de ritmo y de línea de bajo. Los uso para simular los tambores. Voy a crear una línea de tiempo usando algunos archivos de sonido en la sección de tambores de la pestaña de muestras.

Navegs a la pestaña «Mis muestras» en la barra lateral y expande la carpeta Drums «tambores» (consulta la captura de pantalla anterior). Como puedes ver, hay hi-hats (abiertos y cerrados), batería, bombo y otros efectos a su disposición. Selecciona cada entrada para ayudar a decidir qué sonidos incluir en tu «kit de batería».

En el editor de canciones, haz clic en una barra en la pista Beat/Bassline 0 y aparecerá un bloque. Haz doble clic en ese bloque para abrir el editor Beat/Bassline. Por defecto, un compás típico abarca solo una barra en una canción; sin embargo, eso se puede aumentar fácilmente agregando pasos. Del mismo modo, la eliminación de los pasos reducirá la línea de tiempo completa en una barra. Por ahora, mantengamos el número de pasos limitados a una barra. Tendremos un bombo, una caja y un hi-hat.

Aquí un ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melodías básicas
¿Qué es una canción sin melodía? Se pueden construir melodías simples en la ventana de Piano Roll. Las teclas del piano a la izquierda siempre estarán visibles donde quieras que te desplaces en la ventana del Piano Roll. En la configuración de LMMS, puedes especificar si deseas o no mostrar los nombres de cada nota en el piano si lo deseas. Las notas C siempre se señalarán en el teclado con un número de C0 a C8, con C5.

El instrumento utilizado fue ‘0001-Soft Piano 1’. Se encuentra en la pestaña «Mis ajustes preestablecidos», debajo de «ZynAddSubFX», en «SynthPiano» (consulta la captura de pantalla de las muestras y ajustes preestablecidos).

Esto es lo que he compuesto como un ejemplo:

 

 

He usado crotchets (negras), corcheas (corcheas) y un mínimo al final (media nota). También he usado un par de silencios también. Tengo la partitura de la melodía aquí:

 

 

Hazlo tu mismo
Intenta componer esta pieza en LMMS:

Siéntete libre de experimentar con tus propios ritmos de batería que crees que coinciden con la melodía. En el próximo tutorial, demostraré la creación de acordes y la creación de música en diferentes teclas. También tocaré los efectos de sonido.

Fuente

 

Un comentario en “Guía de LMMS, Parte 1: Crear melodías simples usando sonidos e instrumentos

  1. Pingback: Guía de LMMS, Parte 2: Tempo, Compás, Beats y Líneas de Bajo - Fabricio Lujano Agencia Digital

Deja un comentario